Un grupo de 11 partidos políticos pidió este lunes a la Plataforma Unitaria definir la fecha de las elecciones primarias de 2023, con el objetivo de escoger al candidato presidencial unitario.
En representación de los partidos políticos Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse, entre otros, el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica propuso un pacto de consenso que incluya primarias como estrategia política para un cambio.
«La oposición tiene la obligación moral de solidarizarse con el pueblo venezolano, que hoy padece el más grave sufrimiento, en toda su historia republicana; es imprescindible trabajar en función de un cambio político, que pasa por alcanzar el consenso y por la realización de las primarias», planteó Mujica en rueda de prensa.
“Mientras Venezuela sufre una catástrofe, es urgente construir un pacto político, económico y social, que enrumbe el consenso, con todas las organizaciones políticas, que hacen vida en la oposición, incluyendo a sectores fundamentales de la sociedad, como los empresarios, la iglesia, los trabajadores y los medios de comunicación social, comprometidos con la democracia”, dijo Mujica.
El dirigente político advirtió que la gran tarea de la oposición es lograr la reunificación necesaria para construir, organizar y movilizar a esa inmensa mayoría, que dentro y fuera del país, clama por un cambio.
“En esta hora menguada, la oposición no debe encandilarse con las tentaciones del gobierno, en un juego de egos y vanidades, ni debe caer en las trampas financieras, que promueven la división opositora, para el gobierno perpetuarse al precio que sea en el poder, mientras los venezolanos están sin poder adquisitivo y pasando hambre, careciendo de todo tipo de seguridad social”, sostuvo.
“Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocido por todo el país, cuanto antes y además es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos”, reclamó.