El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este lunes que no es apropiado debatir sobre la celebración de un referéndum sobre la monarquía mientras se celebran los funerales de la reina Isabel II, aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas.
«No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II», dijo el mandatario laborista en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.
Sus declaraciones se dieron tras renovarse los pedidos para que Australia se convierta en república a raíz del fallecimiento el pasado jueves de Isabel II, que también era la soberana de Australia.
Esta idea la acariciaban varios políticos y ciudadanos que consideraban que el fin de del reinado de Isabel II, que falleció a los 96 años y tras 70 años en el trono, podía marcar un cambio constitucional en el país oceánico.
Pero, los planes de Albanese son celebrar un referendo para decidir si el país se convierte en república, en caso de que sea reelegido en los próximos comicios, dado que su prioridad es reconocer los derechos de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres en la Constitución.
«He dejado claro que mi posición sobre nuestros acuerdos constitucionales no ha cambiado…, pero este es un momento en el que los australianos esperan que su primer ministro actúe de acuerdo con los acuerdos constitucionales que están en vigor ahora«, precisó más tarde Albanese en una rueda de prensa en Camberra.
Con información de EFE.