El director e Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, confirmó el miércoles que la Administración Biden se encuentra al pendiente de los estadounidenses detenidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro y mantiene conversaciones con los familiares detenidos.
Luego de que Associated Press informó que las fuerzas de seguridad del régimen arrestaron a tres estadounidenses: al abogado Eyvin Hernández, de 44 años, y al programador informático Jerrel Kenemore, de 52, en incidentes separados en el estado occidental de Táchira y a un tercer ciudadano detenido en enero, por supuestamente ingresar ilegalmente al país a lo largo de su extensa frontera con Colombia. AP no revela su nombre a pedido de su familia, que teme represalias.
«Regresar a americanos que han sido detenidos sin razón es una de las prioridades más altas que tenemos alrededor del mundo» dijo González a la Voz de América, posteriormente reiteró que el enviado especial Roger Carstens ha viajado varias veces a Caracas, pero «estas conversaciones a veces toman tiempo, pero estamos en contacto regular con las familias y abogando para buscar una ruta para volver a unir a estos individuos con sus familiares».
Estos se suman a los cinco ex ejecutivos de Citgo, que fueron apresados en noviembre de 2017 por supuestos cargos de corrupción.