La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por el incremento de «narrativas estigmatizantes» que incitan al odio, la violencia y legitiman la discriminación en contra de las personas LGBTQ+.
«Este lenguaje se desarrolla por parte de ciertos grupos y líderes en ámbitos de naturaleza política, comunitaria, religiosa y mediática, generando estereotipos, prejuicios y provocando el acoso contra personas LGBTIQ+ y contra quienes defienden sus derechos, también en periodos electorales y de tensión política», advirtieron la ONU y la CIDH.
Ambos organismos manifestaron que «preocupan los actos de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos de la población LGBTIQ+ quienes llegan a ser agredidas, amenazadas, hostigadas, arrestadas y/o detenidas arbitrariamente y quienes están expuestas a campañas de desprestigio».
Destacaron, además, que «los altos niveles de impunidad en casos de discriminación y violencia, así como declaraciones discriminatorias proferidas inclusive por autoridades, crean un espacio que propicia que la violencia contra las personas LGBTIQ+ se perpetúe».
Antes esto, la ONU y la CIDH hicieron un llamado a los Estados a rechazar públicamente las narrativas de odio en el discurso público, y recordaron la obligación de promulgar leyes que prohíban la discriminación hacia cualquier grupo de personas.
«Urgimos a los Estados a investigar los hechos de violencia de forma rápida, seria e imparcial, y considerar la orientación sexual, identidad/expresión de género y características sexuales, y las labores de defensa como posibles motivaciones de estos actos», reclamaron.