En una misiva dirigida al ministro de Comunicación y presidente Venezolana de Televisión, Freddy Ñáñez, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó las «infundadas y falaces acusaciones» realizadas por el sindicalista patronal Édison Alvarado, quien aseguró que la organización política tiene vínculos con el ex ministro Rafael Ramírez, a quien señaló como financista del partido del Gallo Rojo.
En la comunicación consignada al despacho del ministro Ñáñez, el PCV calificó de «irresponsable y peregrina» la acusación» que realizó el declarante «sin presentar ningún tipo de prueba documental o de otro tipo».
«En virtud de las consideraciones antes expuestas, recurrimos a usted para solicitar se nos conceda el derecho a réplica en el mismo programa y horario en que fue entrevistado el ciudadano Édison Alvarado: «A Pulso, en Venezolana de Televisión (VTV)», agregó la Dirección del PCV en el texto.
A continuación la carta:
Caracas, 17 de junio de 2022.
Ciudadano: Freddy Ñañez.
Presidente de Venezolana de Televisión.
Su despacho.
Señor presidente:
Nos dirigimos a usted en nombre del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con la finalidad de manifestar nuestro rechazo a las infundadas y falaces acusaciones realizadas por el ciudadano Édison Alvarado, quien se identificó como sindicalista del Metro de Caracas, durante su participación el 9 de junio del 2022, en el programa A Pulso, cuyo moderador es el periodista Julio Riobó, y se transmite por la empresa de propiedad común de la sociedad: Venezolana de Televisión (VTV), la cual está bajo su administración.
Es el caso, que durante la transmisión referida, el mencionado ciudadano hace alusión a supuesta actuación concertada del PCV con Rafael Ramírez, ex dirigente del PSUV, al señalar de manera textual: «…hay personas que estuvieron en las filas nuestras, como es el señor Rafael Ramírez, que está tratando de fomentar alguna bulla por los que están en las filas ahorita del Partido Comunista. Y te lo digo porque a mí me gusta hablar así. Y donde ellos están tratando de capitalizar algún descontento que hay en la clase obrera.»
Tan irresponsable y peregrina acusación la realiza el declarante sin presentar ningún tipo de prueba documental o de otro tipo. Sólo importa echar a andar una difamación que sólo busca causar daños y agravios en perjuicio de la imagen del PCV y su dirigencia, haciéndose parte de la campaña anticomunista desatada desde algunas esferas del alto gobierno y sectores de la cúpula del PSUV en contra del PCV, en un intento de acallar nuestras voces de denuncia y deslegitimar las acciones que desarrollamos o acompañamos en defensa de los derechos de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo. No lograrán silenciarnos.
En virtud de las consideraciones antes expuestas, recurrimos a usted para solicitar se nos conceda el derecho a réplica en el mismo programa y horario en que fue entrevistado el ciudadano Édison Alvarado: «A Pulso, en Venezolana de Televisión (VTV).
La solicitud que hacemos está amparada en el Artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que establece como Derecho la información veraz e imparcial, sin censura, y el ya mencionado Derecho a Réplica, así como en la Ley del Ejercicio del Periodismo y Código de Ética.
Artículo 58 CRBV.
«Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes.»
Ley del Ejercicio del Periodismo y Código de Ética.
Artículo 9
«Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser rectificada oportuna y eficientemente. El periodista estará obligado a rectificar y la empresa deberá dar cabida a tal rectificación o a la aclaratoria que formule el afectado.»
Como queda claro en la exposición realizada, no estamos pidiendo un favor institucional sino exigiendo el cumplimiento de un derecho constitucional, por lo cual esperamos de usted una pronta y positiva respuesta.
Aprovechamos la oportunidad para demandar, nuevamente, el levantamiento del abusivo e ilegal veto mediático en contra del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y las luchas del pueblo trabajador venezolano, vigente en los medios de comunicación estatales (que son propiedad común de la sociedad venezolana y no de una parcialidad política) y que administra el gobierno por su intermedio. Es una obligación del Estado y gobierno venezolanos del cual usted es parte, el garantizar el efectivo y pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.