La economista venezolana Ana I. Aguilera fue galardonada con el premio Rising Star Award, otorgado por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, por su destacada labor en la movilización de ayuda internacional de forma innovadora para los refugiados.
Este reconocimiento se entrega todos los años al egresado con menos de 15 años de graduado que ha causado el mayor impacto en políticas públicas.
Aguilera, es especialista en Desarrollo Social en el Banco Mundial, donde tiene la responsabilidad de fortalecer la agenda de migración e inclusión social en Colombia, Centroamérica y la República Dominicana. La Universidad de Chicago reconoció su trabajo por ser catalizadora en movilizar 3.000.000.000 de dólares del Banco Mundial para ayudar al éxodo venezolano, centroamericano y de Haití.
«Trabajar en la agenda de migración en Latinoamérica, siendo yo misma emigrante y viniendo de Venezuela, y cambiar la vida de tanta gente, ha sido un gran honor de mi vida», dijo Aguilera, visiblemente emocionada, al recibir el galardón.
La economista venezolana ha trabajado con los gobiernos receptores y organizaciones comunitarias para cambiar la narrativa del migrante, que pase de ser visto como un problema a una oportunidad para el crecimiento económico a través de la integración con programas como el Estatus de Protección Temporal implementado en Colombia.
Ana Aguilera es economista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, posee una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y estudios especializados de Metodología de Encuestas del Programa Conjunto de la Universidad de Maryland y la Universidad de Michigan.
Previo a su experiencia en el Banco Mundial, se desempeñó como Oficial de Operaciones en la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de CAF, y ha trabajado como consultora de gobiernos municipales en América Latina.