El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó que tres reclusos del Centro Penitenciario de Occidente en el estado Táchira se fugaron mientras recolectaban leña para llevar al penal, ya que el mismo no cuenta con servicio de gas desde hace varios meses.
Los prófugos fueron identificados como Heriberto Mendoza, Jean Carlos Peña y Pedro Reyes, según detalla la organización en su cuenta en Twitter.
#6Diciembre 3 reclusos del Centro Penitenciario de Occidente en #Táchira se fugaron mientras recolectaban leña para llevar al penal que no cuenta con servicio de gas desde hace varios meses. Los prófugos fueron identificados como Heriberto Mendoza, Jean Carlos Peña y Pedro Reyes.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 6, 2021
El OVP también se unió al reclamo de los familiares de los presos en el CPO 1 sobre la negativa a los traslados a tribunales. “El director del penal no quiere ocuparse de los traslados, no quiere buscar el transporte y los muchachos pierden cada vez más audiencias, ellos quieren salir, quieren su libertad”, expresó la madre de uno de los detenidos.
“No logramos entender por qué si trasladan a las femeninas o a los reclusos del otro módulo y los transportes llegan prácticamente vacíos, los presos del módulo 1 no pueden ser trasladados en iguales condiciones”, asegura una coordinadora del OVP en Táchira.
«La consecuencia directa del impedimento de traslado de los privados de libertad a tribunales es que de hacerles las audiencias preliminares o juicios, muchos ya podrían estar optando por libertad. Por ende, los niveles de hacinamiento se han elevado considerablemente en este recinto penitenciario», detalló.
Agregó que «además de la grave situación jurídica, del retardo procesal por la falta de traslados, existen muchos problemas con la alimentación en este centro de reclusión. La dieta diaria se basa en arepa sola o arroz con remolacha; esto ha derivado en graves problemas de desnutrición, y a raíz de la restricciones por la pandemia, las visitas se han limitado solo una vez a la semana, al igual que la entrega de paquetería, lo cual representa un gran esfuerzo de los familiares para poder en ese único día de entrega».
Con información de OVP