La líder de la oposición, María Corina Machado, pidió la liberación del dirigente político de Voluntad Popular, Freddy Superlano, quien lleva ya tres meses en prisión.
A través de su cuenta en X, Machado expresó que la familia de Superlano “no ha podido verlo en todo este tiempo”, y recordó que la Fiscalía lo ha señalado por supuestamente haber divulgado las actas de votación que publicó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
“Como sucede con tantos de nuestros presos políticos, el régimen utiliza este mecanismo para intimidar y amenazar”, añadió Machado. “Exigimos la libertad de Freddy y de cada preso político”.
Hace 3 meses fue secuestrado Freddy Superlano, compañero de lucha, dirigente de Voluntad Popular, padre y amigo!
Su familia no ha podido verlo en todo este tiempo. Como con muchos de nuestros presos políticos, el régimen aplica este mecanismo para intimidar y amenazar.… pic.twitter.com/YF7GFEFqS3
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 30, 2024
Superlano es uno de los más de 150 opositores al chavismo que fueron detenidos en las semanas alrededor de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El pasado 5 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano y a otros dos dirigentes políticos –Perkins Rocha y Biagio Pilieri, también detenidos– con la divulgación de “actas electorales” que el Gobierno califica de falsas.
Además, el fiscal explicó que los tres opositores han sido interrogados por la Fiscalía bajo cargos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes” y “conspiración”, entre otros.
Estos arrestos ocurrieron tras unas elecciones en las que el órgano electoral, dirigido por autoridades afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro. Este resultado ha sido rechazado tanto por la mayoría de la oposición como por numerosos países.