La diputada de la Asamblea Nacional legítima, Delsa Solórzano, confirmó que 17 presos políticos fueron trasladados a cárceles con presos comunes. Esto significa el cumplimiento del decreto de Maduro Nro. 4.610 contenida en la Gaceta Oficial Nro. 42.125, de fecha 12 de mayo de 2021.
“Hemos podido corroborar el traslado a las cárceles de Yare II, Yare III y Rodeo III de 17 prisioneros de conciencia”, informó Solórzano en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La diputada también denunció la grave situación de insalubridad y la alimentación precaria que padecen los detenidos en el centro penitenciario de Yare. “La mayoría de los días solo les proporcionan una comida: granos o arroz o pasta sin acompañante”, recalcó.
Alertó que la dictadura de Maduro sigue negando el tratamiento médico a los presos políticos que presentan graves problemas de salud. “No se les está suministrando la medicación requerida, con lo cual su situación empeora gravemente”, agregó.
Pasadas las 7 de la noche de este jueves, Solórzano informó que otros 7 presos políticos fueron trasladados a las cárceles de Yare II, Rodeo II y Rodeo III. Con este nuevo traslado, aumenta el número a 24.
#Urgente #AEstaHora Nos confirman el traslado de 7 #PresosPoliticos adicionales de DGCIM a Yare II, Rodeo II y Rodeo III. Reiteramos q la vida e integridad física de los prisioneros d conciencia corre grave peligro. Desde @ComJusticiaPaz seguiremos brindando la atención necesaria
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) May 20, 2021
Igualmente hemos podido constatar que, a los #PresosPolíticos que presentan graves problemas de salud y requieren tratamientos médicos, NO se les está suministrando la medicación requerida, con lo cual su situación empeora gravemente. 🧵 3
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) May 20, 2021
Por su parte, la diputada y dirigente de Voluntad Popular, Adriana Pichardo agradeció a los delegados de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que el día de ayer miércoles 19 mayo se comunicaron con ella y con familiares de prisioneros políticos para “monitorear y estar totalmente atentos de la situación”.
Insistió en que “no hay condiciones en las cárceles venezolanas. De por sí están abarrotadas, están en condiciones infrahumanas, estamos en medio de una pandemia, no hay condiciones de salud, no tienen alimentos ¿Y ustedes pretenden además trasladar a más de 300 inocentes, que no pueden convivir con presos comunes que han cometido distintos delitos, cuando ellos son inocentes?”.