La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, aseguró que el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, está «lanzando flechas al aire» para intentar demorar el proceso que se sigue en la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Tarek William Saab entrega un nuevo informe a la CPI, donde sigue lanzando flechas al aire. La verdad es que no hay “sanción ejemplar” que sustituya la justicia que por crímenes de lesa humanidad, hará la Corte Penal«, expresó Solórzano.
Este martes 15 de junio es el último día de gestión de Fatou Bensouda como fiscal de la CPI, dando paso a su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestará juramento este miércoles en la sede del Tribunal en La Haya.
Proceso en La Haya
En febrero de 2018, la Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales en Venezuela.
En septiembre 2018, Bensouda recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que la investigación se ampliara al 12 de febrero de 2014.
En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.
Se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.
Tarek William Saab entrega un nuevo informe a la CPI, donde sigue lanzando flechas al aire. La verdad es que no hay “sanción ejemplar” que sustituya la JUSTICIA que por crímenes de lesa humanidad, hará @IntlCrimCourt https://t.co/UHZ8aa94x3
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 15, 2021