El partido Primero Justicia denunció que el régimen de Nicolás Maduro viola los acuerdos de Barbados con la persecución y la “instrumentalización política” del Esequibo.
«Denunciamos que el régimen de Nicolás Maduro viola los acuerdos alcanzados en Barbados y es consecuencia directa de la instrumentalización política de la disputa fronteriza con Guyana,» destacaron en un comunicado.
Asimismo rechazaron la nueva «ola represiva que adelanta la dictadura de Nicolás Maduro desde la Fiscalía General de la República» contra la directiva nacional de Vente Venezuela, el presidente de Súmate Roberto Abdul y dirigentes políticos que se encuentran en el exilio.
«Todos ellos vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir», dijo Saab.
Según el fiscal chavista, los mencionados «dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
«Luego de varias diligencias de investigación se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba», afirmó Saab, quien indicó que a esta supuesta trama están vinculados dos ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.