La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza rechazó las represalias y el hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro en contra de la banda musical venezolana Rawayana, que se vio obligada a suspender su gira por Venezuela.
«La suspensión del Cusica Fest 2024 y el tour ‘¿Quién trae las cornetas World Tour?’ no son hechos aislados, sino parte del cerco sistemático que el régimen busca imponer sobre el arte, la música y cualquier expresión cultural que desafíe su narrativa», denunció la ONG.
Un Mundo Sin Mordaza consideró que la arremetida de Maduro en contra de Rawayana, por su canción «Veneka», es «un claro intento de silenciar a quienes, a través de la música, exponen la realidad de nuestro país».
«La cancelación de estos eventos, producto de amenazas y hostigamiento, evidencia el temor del régimen a que el arte continúe siendo una poderosa herramienta de resistencia. El arte ha sido un faro de esperanza y libertad para los venezolanos. En Un Mundo Sin Mordaza hemos trabajado durante más de una década para proteger y amplificar esta forma de expresión. No permitiremos que estos actos de censura queden impunes. Exigimos respeto a los derechos de los artistas, promotores y fanáticos, quienes han sido privados de su derecho a expresarse y disfrutar de la música», aseguró la organización.
Por último, la ONG reafirmó su «compromiso con la cultura como una herramienta de resistencia e instamos a la comunidad internacional, los medios de comunicación y las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantenerse vigilantes frente a estos atropellos».
«Hoy más que nunca, el arte resiste», concluyeron el comunicado.
Ver esta publicación en Instagram