El régimen de Nicolás Maduro migró su «tropa digital» de Twitter a Tiktok, con el objetivo de difundir su propaganda y generar desinformación en la red social de videos.
A raíz de la censura de los medios tradicionales y del bloqueo de Twitter en Venezuela, TikTok se ha convertido en una fuente para acceder a información sobre el acontecer en el país. Sin embargo, una investigación de la ONG Probox identificó que «el chavismo está sacando todas sus cartas bajo la manga para intentar extender su hegemonía comunicacional en una red social que toma cada vez más relevancia en Venezuela para la difusión de noticias políticas».
La ONG identificó, durante un monitoreo realizado entre el agosto y noviembre de 2024, al menos 50 cuentas en TikTok que actúan de forma coordinada para posicionar narrativas a favor del oficialismo y atacar a la oposición.
«Su comportamiento es muy similar al de los ‘Tuiteros de la Patria’, una red de cuentas que difunden información en X impulsando la etiqueta del día dictada por el Ministerio de Comunicación e Información en Venezuela (MIPPCI). Sin embargo, estas han evolucionado; ya no solo son etiquetas, frases e imágenes lo que se comparte, sino un contenido audiovisual más elaborado. Los ahora ‘TikTokers de la Patria’ intentan jugar con las reglas de una plataforma que es usada principalmente por las generaciones más jóvenes», explicó la organización.
Estas cuentas identificadas utilizan tácticas como: la sincronización estratégica de publicaciones con días de alta actividad, la repetición del mismo contenido en múltiples perfiles y la interacción cruzada mediante comentarios para aumentar de manera inducida el alcance y la percepción de popularidad.
«Al analizar y recopilar los datos de estas cuentas, encontramos al menos 10.916 videos entre enero y noviembre de 2024. Esto equivale a un promedio de 992 videos publicados al mes y aproximadamente 20 videos al día, por cuenta. La mayoría de estos videos tienen contenido alineado a las narrativas del oficialismo», detalló Probox.
«Los vídeos publicados tienen una línea clara: van a favor de Nicolás Maduro y en contra de líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González», añadió.
La ONG precisó que, aunque estas cuentas presentan algunas características similares a las de los bots, el alto grado de personalización y estrategia en sus operaciones, sumado a la combinación de contenido político con contenido más personal; destaca como un elemento clave en su funcionamiento. Esto llevó a Probox a concluir que «se trata de tropas coordinadas operadas por usuarios reales con la intención de influir en la conversación en esta red».