Al cierre del mes de julio, la tasa de inflación mensual se situó en 4%, mientras que la tasa interanual se ubicó en 62% y la acumulada en 22%.
Los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios (8,7%), equipamiento del hogar (5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco con (3.9%).
La inflación más alta se registró en Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una variación de 5%, seguido de:
- Nueva Esparta (4.2%)
- Anzoátegui (3.9%)
- Zulia (2,9%)
En el AMC se evidenció un incrementó en los rubros de Servicios en 17,4%, en Anzoátegui de 12,4%, Nueva Esparta en 9,9% y Zulia en 1,4%, siendo éste el rubro que más contribuyó a la inflación general del mes.
Esta aceleración de la inflación (4%) se explica tanto por la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4%) como por el aumento de las tarifas de servicios públicos, especialmente el aseo urbano (16,9%) a nivel nacional.
Aunque en las estimaciones del OVF el aumento de precios de junio promedió en 2,4%, el dato oficial -que suministra el ente emisor- fue de 1%, lo que fue considerado por el Gobierno como un signo inequívoco de la recuperación económica y de la estabilización de la moneda, que registró depreciaciones históricas en la década anterior.
Con información de Observatorio Venezolano de Finanzas