El líder opositor reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un grupo de países, Juan Guaidó, subrayó que el régimen de Nicolás Maduro no manejará los recursos que se descongelarán para el Fondo de Atención Social creado tras la firma del nuevo acuerdo en la mesa de negociación en México.
«El dinero protegido no lo tocará la dictadura, se utilizarán multilaterales para atender la emergencia humanitaria causada por el régimen», aseguró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Estos recursos serán administrados por las Naciones Unidas a través de sus agencias y programas humanitarios.
«La dictadura durante años negó la emergencia humanitaria, bloqueó y quemó ayuda para los venezolanos para finalmente reconocer la crisis que generaron. La ayuda que permitirá este acuerdo es importante, pero todavía insuficiente para los niveles de la tragedia en Venezuela«, enfatizó Guaidó.
El dirigente político también explicó que la licencia otorgada a la compañía estadounidense Chevron para reanudar la extracción de petróleo en Venezuela «no significa el levantamiento de sanciones» y «tiene un objetivo específico».
«Si la dictadura no cumple con los puntos del acuerdo, estas pueden ser revisadas y pueden haber más sanciones sobre el régimen«, aseveró.
Por último, Guaidó dijo que no perderán «el foco en lo central» que es «avanzar a lo que nos lleva la posibilidad de un acuerdo integral: una solución a través de una elección presidencial».
Si bien dijo que no confían en el régimen, indicó que «precisamente por eso hay facilitadores y acompañantes del proceso».
«Solo en democracia podremos generar las condiciones requeridas para sacar a Venezuela de la crisis (…) Nuestros objetivos son lograr la elección libre que nos deben, atender la emergencia humanitaria y recuperar la democracia», puntualizó.