El abogado de varios presos políticos en Venezuela, Joel García, alertó que el hacinamiento en las cárceles del país será “totalmente horroroso” con el traslado de los detenidos por el régimen que se encontraban en la DGCIM, SEBIN Y FAES.
“El cuadro generalizado que vamos a ver allí con el hacinamiento que tenían ya, más la gran cantidad de presos políticos que hay en Venezuela va a ser totalmente horroroso”, aseguró durante una entrevista con Román Lozinski.
Asimismo, destacó que esta medida de traslado a cárceles comunes se viene realizando desde hace algunos meses atrás, destacando que cualquier persona y sobre todo los presos políticos que son trasladados a un centro penitenciario,“de los que tenemos en Venezuela, corre peligro su vida, su salud y su nutrición”.
Sin embargo, el defensor de derechos humanos explicó que muchos de los detenidos arbitrariamente por la dictadura a causa de problemas políticos prefieren ser trasladados a las cárceles, pese a conocer el riesgo que esto significa, que estar a manos de los funcionarios del régimen.
“Dentro de la DGCIM o el SEBIN la tortura está presente, están aislados sin ventilación, sin iluminación natural, pero el peligro que corrían dentro de la DGCIM son los funcionarios que los maltratan, en una cárcel común el peligro es con los otros prisioneros, pero cuidadito si no son más solidarios que los funcionarios. No hay ventaja en ninguna parte, el riesgo es total”, agregó.
La realidad de El Rodeo
García contó que en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en el estado Miranda, “tienen un hacinamiento total”, además no tienen servicio de agua y cuando llega una cisterna le corresponde a cada preso un tobo de agua.
“La dieta que tienen es una arepa con dos cucharadas de grano 3 veces al día”, acotó el abogado, quien explicó que si el preso no cuenta con un familiar cerca que le lleve comida todos los días, “caerá en desnutrición”.
Por otra parte, reveló que las visitas son una vez cada semana flexible, mientras que las visitas conyugales tienen un costo de 30$. “Se paga por todo”, dijo García, hasta por las llamadas telefónicas.
Por último, culminó su denuncia resaltando que ni siquiera los están sacando al patio a tomar sol.