El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, y el director vicepresidente, Gonzalo Himiob, celebraron las cinco excarcelaciones que realizó el régimen de Maduro este jueves; sin embargo, insisten en que se debe presentar la lista con los nombres de quienes serán beneficiados.
Por Monitoreamos.com
«Celebramos las excarcelaciones de los 5 presos políticos ocurridas en la madrugada de este jueves, pero hay que seguir luchando por los 270 que aún quedan tras las rejas, según nuestra cuenta», expresaron Romero e Himiob en una rueda de prensa ofrecida vía telemática.
Explicaron que «hay un sexto preso político, Wilder Vásquez, quien está pendiente. Tenía libreta de excarcelación, porque ya había cumplido su condena de 5 años».
También indicaron que «aún no conocemos si las excarcelaciones de hoy están sujetos a condicionantes o si recibieron libertad plena. No tenemos información sobre la fórmula júridica para excarcelar».
«Cualquier esfuerzo que se realice para cesar la libertad de cualquier preso, cualquier alternativa, es para celebrar que no están en la cárcel. Porque liberación es la libertad plena, pero ser excarcelado es salir de la cárcel, pero aún está sujeto a procesos penales», explicó Himiob.
Indicaron que -hasta el momento- 9.500 personas están sujetas a procesos penales: presentación en tribunales, prohibición de salida del país, así como también las criminalizaciones y procesos a las personas que lograron escapar del país y que no pueden retornar».
«Deben suministrar la lista de las personas que serán excarceladas y/o liberadas», recalcó Romero
Condenan que «no hay una priorización bajo criterios que justifiquen la excarcelación de algunos pero otros quedan dentro de las cárceles. Entendemos que algunos defensores de derechos humanos no estemos invitados, pero es importante conocer una lista de quienes recibirán beneficios».
«Esperamos que algún momento nos expliquen por qué se tomaron en cuenta algunas personas y otras no. Recuerden que hay personas detrás de cada preso político a quien hay dar explicaciones», insistió Himiob.