El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en diciembre esperan comenzar a entregar las tarjetas biométricas de identidad a los migrantes venezolanos que se han registrado para obtener el Estatus de Protección Temporal.
Durante su participación en la Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá este jueves, el mandatario colombiano informó que ya más de un millón de migrantes venezolanos se han registrado. Dijo que esperan lograr el total a mediados de 2022.
La causa: la dictadura
Duque destacó que los venezolanos llegan «con frío en los huesos, con hambre, con carencias alimenticias, con enormes condiciones de vulnerabilidad, buscando refugio«, como consecuencia del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. «Hoy a todas luces es la crisis migratoria más grande que tiene el planeta«, afirmó.
En este sentido, insistió en la necesidad de atender el origen de esta crisis.
«La causa de este fenómeno no ha terminado, que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social. Si no llegamos al final de esa situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio«, sentenció.