Mercedes de Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, advirtió sobre la magnitud de la corrupción y el narcotráfico vinculados al régimen de Nicolás Maduro, que ya representan un riesgo regional, y destacó que el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe servirá para cortar el ingreso de esos recursos.
En una entrevista con Carolina Amoroso en TN, De Freitas explicó que el 24% de la droga que circula en el mundo pasa por Venezuela, lo que solo en 2024 significó 8.200 millones de dólares en ingresos ilícitos para el régimen chavista.
“Estamos hablando de una cifra similar al presupuesto nacional de Venezuela. Todo el dinero que el Estado tiene para gastar este año es equivalente a lo que se recibe por narcotráfico”, subrayó.
La directora de Transparencia Venezuela, hoy desde el exilio por la persecución del régimen, destacó el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe dificultará tanto el tráfico de drogas como el de petróleo mediante flotas fantasmas que evaden sanciones. “Con esos buques en el Caribe va a ser muy difícil que puedan entrar y salir con comodidad. Eso tranca el ingreso no solo por el narcotráfico a los bolsillos del alto gobierno, sino también del petróleo a las arcas del país”, apuntó.
La activista sostuvo que la designación del Cartel de los Soles como una organización terrorista global por parte de Estados Unidos, representa un cambio importante en cómo se enfrenta al régimen de Maduro: “Pasar de un gobierno autoritario a un gobierno narcotraficante cambia la lógica de cómo se le enfrenta. Para otros países será muy difícil mantener relaciones estables con un gobierno que no es solamente autoritario, sino que además vive del narcotráfico”.
Sobre la corrupción estructural, De Freitas señaló a PDVSA como el epicentro. “Esa empresa pública, que llegó a ser de las primeras del mundo, se convirtió en lo que nosotros llamamos la mamá de la corrupción. Desde ahí nace casi todo: contratos, lavado de dinero y pagos ilegales”, denunció.
Finalmente, De Freitas aseguró que el saqueo al país supera los 200.000 millones de dólares en 26 años de chavismo y advirtió que la destrucción del sistema de justicia impide frenar la impunidad. “No hay un solo juez ni fiscal independiente. ¿Cómo se mide el costo de reconstruir eso o el dolor de las víctimas de la represión? Hay cosas que son incalculables”, lamentó.
Ver esta publicación en Instagram