En el marco del 455 aniversario de Santiago de León de Caracas, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y magister en Políticas Públicas, Cristofer Correia, resaltó la necesidad de convertir la capital de Venezuela en «una ciudad inclusiva e inteligente».
«En Venezuela, producto de nuestra dinámica política, perdemos perspectivas acerca de las discusiones del mundo y de la grandes ciudades. En muchos lugares se avanza en temas como sostenibilidad, gobernanza, inclusión y big data en la gestión pública; cuando aquí solo podemos hablar de hambre, de inflación y hasta de la propia recuperación de nuestra democracia«, afirmó.
Correia argumentó que es necesario hablar de futuro, de aquellos temas que le explican a los venezolanos y venezolanas cómo será el país una vez salgamos de la crisis. Igualmente, señaló que es indispensable avanzar en la solución política para llegar a esa Venezuela que soñamos, siendo la primaria presidencial un elemento crucial.
El también dirigente político explicó que se deben desarrollar políticas públicas para garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas, empezando por los barrios, que han sido tradicionalmente excluidos de servicios públicos de calidad, y con el chavismo ha sido peor, «Siendo que básicamente han jugado con el pueblo sin darles respuestas reales, y por eso hoy hay más desigualdad que nunca». En este sentido señaló que entender las diferencias y exclusiones de nuestra ciudad es clave para tener ciudades sostenibles.
Sobre las ciudades inteligentes profundizó que el concepto de su propuesta «Smart City» está enmarcado bajo una interpretación «holística e integradora» que abarca seis dimensiones: economía, movilidad, ciudadanía, gobierno, ambiente y calidad de vida, según desglosó el profesor.
«Las Smart Cities son un modelo de ciudad que, utilizando transversalmente la tecnología, el internet y la minería de datos, sistematiza información en tiempo real para mejorar la prestación de servicios públicos, la atención de emergencias, la movilidad urbana, la eficiencia energética y la protección del medioambiente; a la vez que promueve la participación ciudadana y el emprendimiento por vías digitales«, explicó.
El autor del libro Regeneración Urbana Inclusiva mencionó algunos casos de éxito en la implementación del modelo, «por ejemplo Medellín, que con este modelo mejoró su situación de pobreza y exclusión social. La misma fue nombrada en 2013 como la ciudad más “Innovadora del Mundo”, convirtiéndose en Smart City de referencia en América Latina».