El presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan), Roland García, denunció este miércoles que es víctima de criminalización por parte del comandante de la Policía Regional de Barinas, G/B Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, quien fue impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.
García fue expuesto en las redes sociales oficiales de la policía regional en un mensaje en el que se le acusaba de buscar «desestabilizar» en estado.
«El G/B (GNB) Cristhiam @GnbMorales comandante de la policía del estado Barinas desmiente información suministrada por el Ciudadano Roland García presidente de @FundehullanVzla, pues este señor vino a nuestro estado a desestabilizar nuestra tranquilidad @Ceballosichaso1″, decía la publicación que posteriormente fue borrada.
En un segundo mensaje, la Policía de Barinas rechazó «las mentiras dichas por el ciudadano Roland García».
La denuncia que había hecho el presidente de Fundehullan se refería al hostigamiento sufrido este miércoles por parte de funcionarios de PoliBarinas que irrumpieron en la Casa Cultural del municipio Obispos cuando realizan un taller sobre técnicas de documentación en materia de derechos humanos y una jornada social de consultas médicas.
«Estos funcionarios llegaron pidiéndome la cédula de identidad, fotografiándome, grabándome, y fotografiando también a parte del equipo, preguntando por qué y para qué hacíamos el taller, y sin ningún tipo de permiso entraron al lugar donde se estaba haciendo el taller y se quedaron allí. Siendo una actividad privada de la organización, en mi condición de presidente le solicité que se salieran del lugar porque era una actividad privada, y dijeron que si se salían la actividad teníamos que suspenderla», explicó García en diálogo con Monitoreamos.com.
La actividad tuvo que ser suspendida para garantizar la seguridad de los miembros de la ONG y los asistentes.
«Cuando llegué a Barinas (la capital) me tomo con la sorpresa de que el propio comandante de la policía estaba acusándome de que yo estaba desestabilizando y propiciando la intranquilidad en el estado», dijo el defensor de derechos humanos.
García manifestó su preocupación por estos señalamientos y advirtió que forman parte de un patrón de criminalización en contra de los defensores de derechos humanos.
«Esto nos preocupa porque sabemos los patrones sistemáticos de hostigamiento contra las ONG, que es una política de Estado que busca criminalizar la labor de quienes promovemos y defendemos los derechos humanos en el interior de Venezuela, en donde la crisis se intensifica, la crisis es más aguda y hay una grave deficiencia de los servicios públicos», expresó.
https://twitter.com/PoliciaBarinas/status/1527037288793899008