El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, celebró con cautela la firma del nuevo acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México, afirmando que las negociaciones deben de tener un «cronograma claro y puntos de referencia que conduzcan a la restauración total de las instituciones democráticas en Venezuela».
En un comunicado el senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, expresó que se toma con reserva el repentino interés del régimen Maduro por retomar el diálogo suspendido durante 13 meses por decisión del chavismo.
“Si bien no me hago ilusiones de que Nicolás Maduro repentinamente se haya interesado en actuar en el mejor interés de sus compatriotas, la firma de hoy de un acuerdo humanitario es un paso que se necesita con urgencia para abordar la miseria y el sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano, demasiado tiempo bajo su brutal gobierno cleptocrático.»
Agregó que dada las trabas que comete el régimen es necesario definir una agenda con puntos claros que permitan alcanzar la restauración total de las instituciones de Venezuela.
«Dados los engaños pasados de Maduro, la reanudación de las negociaciones en la Ciudad de México debe estar definida por un cronograma claro y puntos de referencia que conduzcan a la restauración total de las instituciones democráticas en Venezuela, la liberación de los presos políticos y, lo que es más importante, elecciones libres y justas con credibilidad. observadores internacionales. Cualquier cosa menos debería verse como un fracaso.»
Finalmente advirtió que si Maduro trata de usar el diálogo de México para ganar tiempo, Estados Unidos y los socios internacionales deberán aplicar más presión.
“Si Maduro nuevamente intenta usar estas negociaciones para ganar tiempo para consolidar aún más su dictadura criminal, Estados Unidos y nuestros socios internacionales deben revertir toda la fuerza de nuestras sanciones que llevaron a su régimen a la mesa de negociaciones en primer lugar. No puede haber concesiones unilaterales o una mayor normalización de un dictador narcotraficante que comete crímenes de lesa humanidad mientras crea la peor crisis humanitaria en nuestro hemisferio”.
SFRC Chairman Menendez statement in reaction to the resumption of talks between the Maduro regime & the Venezuelan opposition, & the signing of a humanitarian agreement to be implemented by the United Nations: pic.twitter.com/4UByZLzjcB
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) November 26, 2022