Al cumplirse un año de la aplicación del instructivo ONAPRE, dirigentes de Encuentro Ciudadano rechazaron este miércoles en todo el país la referida medida.
William Anseume, secretario nacional de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano, detalló que la «nefasta medida» tuvo una repercusión negativa tanto en la administración pública como en la empresa privada.
«Hoy estamos en la calle en respaldo a todos los trabajadores venezolanos. El régimen de Maduro y sus secuaces avanzan en la destrucción implacable del trabajo y la educación. La demostración más palmaria ha sido la implementación de ese Instructivo que redujo a la mitad los beneficios y los sueldos de toda la administración pública, luego del ajuste del salario mínimo», dijo.
Agregó que la «guerra económica» se la tiene es el régimen a los trabajadores. «Las sanciones son las de este régimen criminal a los médicos, a los profesores, a los maestros, a los empleados y obreros de las empresas básicas, a todos los trabajadores del país» .
Esto – agregó Anseume – a pesar de que en un año la inflación ha superado el 300 % en el acumulado. Solo el mes pasado estuvo a punto de llegar al 40%. Insostenible situación para el trabajador y sus familias.
Por su parte Hugo Valera, secretario nacional de trabajadores de Encuentro Ciudadano fue claro al señalar que: «No es la primera vez que desde el poder se afectan los derechos laborales con este régimen».
«Es imposible olvidar la destrucción de las convenciones colectivas impuestas por ellos mismos e igualmente desconocidas sin prurito alguno. Además, los trabajadores no podemos olvidar el memorándum 2792 y otros instructivos de la ONAPRE conculcadores de derechos laborales. Pero lo del año 2022 fue definitivamente destructor de todos los aspectos laborales», dijo.
Los dirigentes de Encuentro Ciudadano persistirán junto a los trabajadores en su lucha por una vida digna, por condiciones laborales que se atengan a la constitución y las leyes. Hasta lograr las conquistas que los trabajadores exigen justamente.
Asimismo aseguraron que la ONAPRE robó a los trabajadores una vez más, fueron las consignas. Esto mientras ondeaban billetes viejos y devaluados, inservibles. También exponían una torta para la ONAPRE y el salario mínimo en su primer cumpleaños. La torta fue aplastada como símbolo de la destrucción de la ONAPRE de todos los beneficios laborales de los trabajadores venezolanos, especialmente el sueldo.