El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró que el ente electoral tiene la obligación y la responsabilidad de proteger la identidad de quienes acudan el miércoles 26 de enero a la convocatoria de recolección de firmas para la activación del referéndum revocatorio.
«El CNE tiene la obligación de proteger la identidad de todos los electores que acudan a los centros dispuestos para la recepción de firmas el 26 de enero«, expresó Picón durante una entrevista en la emisora radial Éxitos.
Recalcó que «aunque el proceso no tiene previsto en el cronograma una auditoría, el ente electoral tiene la obligación de resguardar y proteger los datos«.
Al ser consultado sobre una rectificación en la fecha, la cual será solicitada por la organización Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) este lunes, Picón indicó que «veremos si -tras la solicitud- se activa el directorio. Si todos los convocantes -el principal y los adherentes- deciden retirarla, entonces se revisará la opción, pero en realidad no existe una Ley Orgánica de Referendos«.
Entre los cálculos realizados por el rector principal, señaló que en este cronograma del CNE para la recolección del 20% de las firmas es inviable «porque tendría que participar 1 elector cada 12 segundos, esto si no hay errores en las máquinas así como ninguna otra contingencia, para lograr el objetivo«.
Escuche la entrevista completa:
Al aire el rector del CNE Roberto Picón: el CNE tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que decidan firmar para activar el Revocatorio https://t.co/7QKJJ4owi3
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) January 24, 2022