El régimen de Vladimir Putin condenó a dos años de prisión al ciudadano ruso Alexéi Moskaliov, padre de una niña de 13 años que pintó un dibujo contra la guerra en Ucrania, acusado de «desacreditación» de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Moskaliov, quien había huido de Rusia un día antes de ser condenado, fue arrestado este jueves en Bielorrusia por el régimen de Aleksandr Lukashenko, estrecho aliado de Putin.
Dmitri Zajvatov, abogado de Moskaliov, señaló en Telegram que aún no ha podido comunicarse con su cliente para conocer los detalles de la detención.
Moskaliov es padre soltero residente en Yefremov, ciudad a unos 300 kilómetros al sur de Moscú. Ya tenía varios casos abiertos por sus comentarios en redes sociales, pero la persecución judicial en su contra se intensificó después de que su hija, Masha, pintara en abril de 2022 en una clase de arte un dibujo con la bandera ucraniana y una mujer que protege a su hijo de misiles y escribiera «Gloria a Ucrania» y «No a la guerra».
La niña ha sido recluida en un centro de menores tras la investigación abierta contra su padre, y el próximo 6 de abril está prevista la audiencia para quitarla la custodia.
EFE