El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves que su país acoge a «135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha «liberación».
«Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!», dijo Arévalo en X.
La Casa Blanca anunció este jueves que ha conseguido la liberación de 135 prisioneros políticos «injustamente detenidos» en Nicaragua, que según su comunicado serán acogidos en Guatemala.
«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.
Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria.
Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 5, 2024
Con información de EFE
Lea también:
EE.UU. anuncia que logró que la dictadura de Nicaragua libere a 135 presos políticos