La variopinta oposición nicaragüense felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de quien esperan ayude a restablecer la democracia en Nicaragua, gobernada por el exguerrilllero sandinista Daniel Ortega desde 2007.
«Felicitamos al presidente electo @realDonaldTrump y a su vicepresidente @JDVance por su victoria en las elecciones realizadas ayer en un proceso histórico y democrático donde imperó la voluntad de millones de estadounidenses», indicó en un mensaje en X la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde).
«El apoyo decidido de la nueva administración (Trump) será clave en la lucha contra regímenes dictatoriales como el de los Ortega Murillo en #Nicaragua hasta restablecer la democracia», agregó.
En tanto, la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), integrada por siete organizaciones opositoras de Nicaragua, expresaron en una declaración su reconocimiento al proceso electoral cívico y masivo de los Estados Unidos y felicitaron al presidente electo, Donald Trump, del Partido Republicano, por su victoria.
«Estados Unidos ha mantenido un compromiso histórico con los valores democráticos y el respeto al estado de derecho, pilares que hoy más que nunca son cruciales para nuestros pueblos latinoamericanos que anhelan justicia y libertad», señaló PUDE en su mensaje.
Esas organizaciones opositores también aprovecharon para hacer un «llamado al presidente electo y a toda la sociedad estadounidense a brindar su apoyo a la comunidad de nicaragüenses que ha buscado refugio en este país debido a la represión política en Nicaragua».
Además, reafirmaron su «compromiso con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y en toda América Latina, convencidos de que, con la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, lograremos un futuro en libertad».
Por su lado, el dirigente estudiantil nicaragüense desnacionalizado Lesther Alemán dijo en un mensaje en X que reconocía el proceso electoral de EE.UU. «como una lección que soluciona pacíficamente las diferencias» y que creía que Washington «es determinante sobre la recuperación de Nicaragua y esperamos (que) la Administración Trump sea un aliado más».
Más temprano, el Gobierno de Nicaragua saludó al pueblo estadounidense por su jornada electoral, pero no felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
En el documento, que no fue suscrito por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el Gobierno sandinista no menciona a Trump.
El pasado 30 de julio, el presidente Ortega calificó a Trump de «racista», «enemigo de las mujeres», «enemigo de todos los latinoamericanos», «enemigo de todo lo que huela a indígena», «racista hasta la médula», que «insulta públicamente a las mujeres» y que además «es un tipo bravucón».
«El tipo -en alusión a Trump- no ha dejado de echar fuego, vomitar fuego, odio, y de repetir que ese fue un fraude», en alusión a las pasadas elecciones en Estados Unidos, anotó Ortega entonces.
El líder sandinista, un otrora guerrillero marxista y próximo a cumplir 79 años, mantiene en público una retórica antiestadounidense, y una estrecha alianza con Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.EFE