La primera ministra italiana y líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, aseguró este martes que su Gobierno no quiere sabotear la Unión Europea «sino hacerla más eficaz», durante su primer discurso en la Cámara de los diputados y tras el que se someterá a un voto de confianza, requisito para la investidura.
Meloni agradeció los mensajes que ha recibido de las principales instituciones europeas y explicó que sabe que hay «curiosidad» sobre la actitud que tendrá el Gobierno hacia la Unión Europea a lo que respondió que la «UE no siempre ha estado preparada» pero que «por hacerse preguntas no quiere decir que sean herejes» sino que «son pragmáticos».
Aseguró que el objetivo de su Gobierno, que compartirá con sus socios de Liga y Forza Italia, será «no frenar o sabotear la UE sino hacerla más eficaz en la respuesta a las crisis» y añadió que el país respetará «las normas actualmente en vigor» en materia presupuestaria.
«Italia hará oír su voz en Europa como corresponde a una gran nación fundadora. La UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que debe mantener las cuentas en orden, sino una casa común para afrontar retos que los estados miembros difícilmente pueden afrontar solos. En esto la UE muchas veces no ha estado preparada”, añadió Meloni.
La nueva primera ministra también reiteró que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y citando el «valiente pueblo ucraniano», confirmó que se respetarán los compromisos internacionales para ayudarlo a «defenderse de la agresión de la Federación Rusa».
«Aquellos que creen que es posible cambiar la libertad de Ucrania por nuestra libertad están equivocados . Ceder al chantaje de Putin no resolvería el problema», añadió.
Por otra parte, la mandataria afirmó que siente el peso de ser la primera mujer en gobernar Italia y agradeció a todas las mujeres «que pasan por dificultades para hacer valer su talento” y también recordó a aquellas mujeres que “construyeron esa escalera que hoy me permite romper este pesado techo de cristal” .
Meloni anunció que será necesario «reforzar las medidas de apoyo a familias y empresas» para pagar las facturas y los combustibles». «Solo una Italia que respete sus compromisos puede tener la autoridad para pedir a nivel europeo y occidental, por ejemplo, que las cargas de la crisis internacional se compartan de manera más equilibrada. Esto es lo que pretendemos hacer, empezando por la energía», añadió.
En este largo discurso de más de una hora, que fue interrumpido varias veces por los aplausos, Meloni reiteró su intención de acordar con la Comisión Europea los ajustes necesarios en el programa de Recuperación para la utilización de los fondos europeos para «optimizar el gasto, ante todo ante el aumento de los precios de las materias primas y la crisis energética, porque esto se tiene que afrontar con un enfoque pragmático, no ideológico”.
También confirmó su intención de reformar la Constitución para introducir el semipresidencialismo, en el que el Jefe de Estado sea elegido por los ciudadanos, y abrió a «discutir esto con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, para llegar a la mejor y más compartida reforma posible.
«Pero está claro que no renunciaremos a reformar Italia frente a oposiciones perjudiciales. En ese caso, nos moveremos de acuerdo con el mandato que nos han dado los italianos sobre este tema: Dar a Italia un sistema institucional en el que quien gane gobierne durante cinco años y al final sea juzgado por los votantes por lo que ha logrado hacer”, añadió.
Con información de EFE