La Unión Europea sancionó este viernes al ministro de Defensa de Irán, así como a otros cinco individuos y tres entidades por enviar drones a Rusia que utiliza para bombardear Ucrania y por enviar vehículos no tripulados y misiles a sus aliados en Oriente Medio y el mar Rojo.
«En su calidad de ministro de Defensa (Mohammad-Reza Gharaei) Ashtiani participa directamente en el programa de fabricación de vehículos no tripulados y participa en la transferencia de vehículos no tripulados iraníes a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Rusia», recoge el Diario Oficial de la UE.
Las sanciones incluyen también a un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y al jefe de la Organización de Industrias de Aviación Iraní.
Además, la UE aprobó medidas restrictivas contra la Armada de la Guardia Revolucionaria, por su involucración en la entrega de drones y misiles a grupos como los hutíes en el mar Rojo y a Hizbulá en Oriente Medio.
Las sanciones afectan también a una entidad que tiene un papel «central en la cadena de mando de las fuerzas armadas de Irán» y a otra empresa con sede en ese país por vender componentes para la fabricación de drones.
Las sanciones suponen la prohibición de entrar a la Unión Europea y la congelación de los activos que tengan en el bloque comunitario. También prohíben a personas y entidades europeas transferir fondos a los incluidos en la lista. EFE