El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este lunes la liberación inmediata del presidente burkinés, Marc Christian Kaboré, mantenido en detención por soldados amotinados.
“En este momento de incertidumbre, la UE sigue atenta a la evolución de la situación y pide a todos los actores que mantengan la calma y la moderación. También pide que se restablezca de inmediato la libertad del presidente Kaboré y de los miembros de las Instituciones del Estado”, señaló Borrell en un comunicado.
El presidente Kaboré, que lleva en el poder desde 2015 y fue reelegido en 2020 con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, era cada vez más criticado por la población a raíz de su incapacidad para afrontar la situación.
A su turno, Estados Unidos instó el lunes a la “liberación inmediata” de Kabore, y pidió que se respete la constitución de la nación de África Occidental. “Pedimos la liberación inmediata del presidente Kabore y otros funcionarios gubernamentales y que los miembros de las fuerzas de seguridad respeten la Constitución y el liderazgo civil de Burkina Faso”, indicó un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
“Instamos a todas las partes en esta situación en marcha a mantener la calma y buscar el diálogo como medio para resolver las reclamaciones”, indicó.
En la misma línea se expresó la ONU, que condenó enérgicamente el golpe de Estado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el lunes el “intento de golpe de Estado” en Burkina Faso, después de que soldados amotinados detuvieran al presidente del país.
Moussa Faki Mahamat “condena con firmeza el intento de golpe de Estado contra el presidente elegido democráticamente”, dijo la UA en un comunicado.