El Gobierno de Ecuador suspendió este martes la conversaciones con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, por considerar que «pretenden secuestrar la paz».
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, dijo en transmisión nacional que «el gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz”. Además, aseguró que el gobierno ha intentado dar respuesta a las solicitudes de los manifestantes: “El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero”, señaló el mandatario.
El mandatario fue enfático en decir que no dialogará más con Iza e hizo un llamado a las comunidades indígenas: “A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un chantajista como líder. Un terrorista que los ha engañado a ustedes y a todo un país. No vamos a negociar con quienes tienen al Ecuador como rehén”. Asimismo, aseguró que “solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”.
Lasso también se refirió a los cierres de ruta que aún continúan en el país y dijo que la negativa de los manifestantes de permitir el paso de los vehículos que transportan oxígeno a los hospitales en Azuay, una provincia al sur del Ecuador, tendría consecuencias mortales: “Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes”, dijo.