El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, le entregó este viernes las llaves de la ciudad al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, a lo que consideró una manera «simbólica» de honrar los lazos de la isla con los portugueses y su capital.
«Nos honra este símbolo porque abre la puerta de Lisboa, reconocida como uno de los grandes centros culturales europeos, punto de partida y de encuentro de las más diversas culturas desde los orígenes del mundo», dijo durante la ceremonia en el Ayuntamiento, como parte de la visita de Estado que realiza a Portugal.
Díaz-Canel recordó las «huellas» de Portugal y Lisboa que existen en Cuba, como la arquitectura, los azulejos de Viúva Lamego o la devoción por la Virgen de Fátima.
«Lisboa ha sido también asiento permanente o temporal para incontables compatriotas, quienes han formado parte de la vida económica cultural y académica de la ciudad sin perder su cubanía», defendió.
El dictador cubano llegó el jueves a Lisboa, donde permanecerá hasta el domingo, antes de dirigirse a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).
Este viernes se reunió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y fue recibido en una ceremonia de bienvenida en el Parlamento.
EFE