El senador estadounidense Bob Menéndez denunció este viernes que la administración del presidente estadounidense Donald Trump deportó en secreto a un número desconocido de venezolanos a través de un tercer país.
Según reseña Univisión, Menéndez dijo que el Departamento de Estado había confirmado por escrito a finales del mes pasado que deportó “subrepticiamente” a una cantidad desconocida de venezolanos de Estados Unidos a través de Trinidad y Tobago.
“Los nuevos documentos proporcionados a mi oficina confirman que las deportaciones de Estados Unidos a Venezuela continuaron a través de terceros países al menos hasta marzo de 2020«, aseguró.
Esto fue después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) impusiera la prohibición de vuelos hacia y desde Venezuela en mayo de 2019. Las llamadas deportaciones “sigilosas” solo cesaron después del brote de coronavirus este año, según contó.
“La Administración Trump ha ofrecido pocas garantías de que no continuará devolviendo a los venezolanos a un régimen que Naciones Unidas declaró recientemente que ha cometido crímenes de lesa humanidad”, escribió Menéndez.
En ese sentido, el senador estadounidense solicitó información detallada sobre las fechas de los vuelos y cuántos venezolanos fueron deportados.
Por su parte, la embajada del gobierno interino de Venezuela, dijo a Univisión, que según la información que maneja la dirección de Asuntos Consulares es que no ha habido deportaciones.
«No hay vuelos a Venezuela en este momento. De no haber vuelos a Venezuela, no puede haber deportaciones«, explicó el vocero.