Cuba tendrá este sábado apagones simultáneos en hasta el 51% de su territorio en el horario de la tarde-noche cuando aumenta la demanda de energía, según los cálculos emitidos por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Las principales causas de los cortes en el suministro eléctrico son la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas que llevan décadas de explotación; así como el déficit de inversiones.
La crítica situación energética ha provocado tres apagones generales en apenas dos meses, el último de ellos hace tres días, y cuatro en total contando el registrado a finales de 2022 luego del paso del huracán Ian por el extremo occidental de la isla.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.566 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.050 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.484 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente para evitar cortes desordenados- alcanzará los 1.554 MW en el horario pico.
Actualmente, nueve de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, según la UNE.
Además, 37 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
Los frecuentes apagones lastran la economía -que ya se contrajo un 1,9 % en 2023- y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en el país.