Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el magnicidio ocurrido en horas de la madrugada contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y en el que se aprobó la condena a este hecho de violencia.
El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador uruguayo Washington Abdala, señaló -al iniciar la reunión- que «la de hoy una sesión que nunca debería haber tenido lugar».
Al respecto, el Secretario General Luis Almagro expresó que «hoy es un día de consternación. Mis pensamientos y condolencias están con la familia y la pronta recuperación de la Primera Dama. Esta situación de hoy nos tiene consternados. Nuestra OEA hoy está de duelo. Debemos trabajar por la reconstrucción del sistema democrático en el pueblo haitiano, por lo que hacemos un llamado para que cese la violencia«.
Insistió en que «hay que poner fin a los asesinatos políticos. Reiteramos nuestro mayor compromiso con Haití y apoyar el camino democrático, además de cooperar con el país para continuar con la vía democrática soñada por el presidente Moïse».
Consejo Permanente de la #OEA aprobó la Declaración en condena del asesinato del Presidente de #Haití y apoyo a las instituciones democráticas y al diálogo pic.twitter.com/D5GnnqfZS0
— OEA (@OEA_oficial) July 7, 2021
Duelo nacional en Haití y estado de sitio
Por su parte, el embajador de Haití ante el organismo Bocchit Edmond, expresó que la situación de seguridad en su país «está ahora bajo control tras el asesinato del presidente Moïse. (…) La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado«.
Indicó que «este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante así como también estado de sitio en toda la extensión del territorio haitiano durante un periodo de 15 días«.
Confirmó que «el comando armado dejó gravemente herida a la primera dama haitiana, Martine Moïse».
Terminadas todas las expresiones de solidaridad de los países y delegaciones que participaron en esta sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA quedó aprobada la propuesta de apoyo para condenar el magnicidio al presidente Jovenel Moïse, propuesta presentada por el embajador de Haití ante el organismo.
Resumen de los países y delegaciones participantes
– Antigua y Barbuda en nombre de Caricom: «Expresamos nuestro profundo pesar a la familia de Moïse y al pueblo haitiano. Prestaremos ayuda si la solicitan», expresó el representante ante la ONU. «Todo el Caricom siente dolor por el asesinato del presidente Moïse. Pero el asesinato de anoche complica la situación en el pueblo haitiano».
– Canadá: «Condenamos este asesinato y exhortamos a las autoridades para que lleven a los perpetradores de este hecho ante la justicia. Hacemos un llamado a que se actúe contra la violación de Haití.
– Honduras: «El gobierno manifiesta su pesar por el repudiable asesinato. Condenamos el hecho y hace extensivas sus condolencias a la familia y la pronta recuperación a la Primera Dama de Haití».
– Ecuador: «El gobierno del Ecuador repudia el cobarde asesinato al Presidente de Haití, en momentos en que atraviesa momentos duros ante la situación política, de seguridad y la pandemia del Covid-19».
– México: «El gobierno repudia y condena las acciones violentas para resolver la difícil situación que atraviesa Haití. Condena y lamenta el cobarde asesinato del presidente de Haití. Instamos al diálogo y retiramos nuestro apoyo».
– Colombia: Repudiamos el cobarde asesinato. Respaldamos las instituciones y la democracia. Pedimos a la OEA una comisión para restablecer la democracia en Haití. La violencia no es la respuesta a las diferencias políticas. Hay que evitar actos criminales».
– San Vicente y Las Granadinas: «Expresamos nuestro repudio al asesinato. Condenamos este acto terrible e insta a las autoridades la máxima investigación a este hecho para que los culpables sean procesados. Pedimos fortaleza para el pueblo haitiano y a los familiares del presidente Moïse».
– Estados Unidos: «Expresas nuestras condolencias a la familia del presidente de Haití y a todo el pueblo haitiano. Esperamos que los responsables sean presentados ante la justicia. Haití presenta graves problemas y solicitamos al gobierno a que se realicen unas prontas elecciones libres y justas».
– El Salvador: «Condenamos el hecho violento y reiteramos que la violencia nunca debe ser el instrumento para dirimir las diferencias».
– Uruguay: «Repudiamos y condenamos el asesinato. Nos preocupa la estabilidad democrática de Haití. Extendemos nuestros saludos a la familia del presidente Moïse y la pronta recuperación de la Primera Dama».
– Perú: «Condenamos enérgicamente este vil asesinato, por lo que expresaron nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Reiteramos nuestro rechazo a la violencia. Pero nos alegramos que la Primera Dama se encuentre viva y en recuperación».
– República Dominicana: «Rechazamos los actos violentos. Los responsables de este crimen deben ir frente a la justicia y el gobierno dominicano ofrece su colaboración. Haití nos necesita a todos. Es una oportunidad para contener la situación de crisis».
– Brasil: «Nos solidarizamos con el gobierno de Haití y espera que los responsables sean llevados ante la justicia. Manifestamos nuestro apoyo pleno a las autoridades haitianos. Pedimos a los haitianos diálogo y entendimiento. Nuestro sentido pésame a los familiares y hacemos votos para la pronta recuperación de la Primera Dama».
– Ministro Consejero José Hernández en nombre del gobierno interino de Venezuela: «Venezuela acompaña al pueblo de Haití en estos tiempos de incertidumbre y consternación nacional, ante un acto de cobardía y terrorismo. El presidente Moïse, fue un líder que impulsó a su país a un periodo de crecimiento económico y social y presentó una serie de reformas políticas que procuran una democracia haitiana más plural y eficiente. Condenamos de forma categórica y contundente el acto criminal que segó la vida del joven presidente haitiano. En las democracias las controversias se dirimen dentro del marco del estado de derecho, y los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar a sus autoridades a través de las urnas, cosa que, estaba previsto, debía ocurrir para finales de este año. La violencia política nunca debe ser una opción. Venezuela se une al duelo de la familia presidencial y del pueblo haitiano, esperamos tengan el consuelo de saber que conocieron a un gran líder, hombre de principios, que siempre buscó el bienestar de su país. Recordamos su inquebrantable defensa de la democracia en la región y en nuestro país, Venezuela, donde lamentamos la pérdida de un gran amigo. Esperamos que el gobierno que asuma el poder, hasta que se puedan realizar elecciones, sea capaz de garantizar la estabilidad del país, la seguridad de sus ciudadanos y lograr que los responsables de este abominable y atroz crimen, sean presentados ante la justicia, dentro de un estricto apego a las garantías, el estado de derecho y el respeto universal de los derechos humanos.
– Barbados: «Condenamos el hecho y esperamos la pronta recuperación de la Primera Dama. Esperamos que los culpables sean llevados ante la justicia».
– Nicaragua: «Condenamos el asesinato al presidente Jovenel Moïse y esperamos la pronta recuperación de la Primera Dama Martine Moïse».
– Bolivia: Expresamos nuestras sinceras condolencias por el asesinato del presidente de Haití y hacemos votos para la pronta recuperación de la Primera Dama. Hacemos un llamado a la tranquilidad en el pueblo haitiano.
– Jamaica: «Condenamos este acto atroz y expresamos nuestras condolencias a su familia. También oramos por la Primera Dama. Apoyamos la declaratoria por el embajador de Haití.
– Trinidad y Tobago: «Nos vemos obligados a tomar la palabra para extender nuestro rechazo al asesinato del presidente de Haití. Oramos por la pronta recuperación de la Primera Dama. Ofrecemos nuestras condolencias a la familia presidencial y al pueblo haitiano por este terrible suceso. Debemos apoyar a Haití en estos momentos tan difíciles».
– Dominica: «Expresamos nuestro pesar y nuestro apoyo por la situación ocurrida en Haití. Hacemos un llamado a la calma mientras el pueblo encuentra una solución a sus problemas».
– Francia: «Condenamos este cobarde asesinato. Es necesario arrojar luz sobre este crimen que degrada la seguridad del pueblo haitiano. Manifestamos nuestras condolencias a la familia y al pueblo haitiano».
– España: «Reiteramos nuestra firme condena al asesinato del presidente de Haití. Hacemos un llamado para que el gobierno encuentre una salida a la terrible situación que viven».
– Santa Sede: La Misión de la Santa Sede expresa su pesar por la muerte del presidente Jovenel Moïse. El papa Francisco también expresa su dolor y condena la violencia como método para resolver los conflictos.
– Surinam: «El gobierno se entristece por la noticia del presidente de Haití. Condenamos su asesinato y que esta situación influya en la situación del pueblo haitiano».
– Italia: «Condenamos este hecho de violencia. Pero expresamos nuestro apoyo».