Desde Israel, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, manifestó que el resultado de las elecciones en Nicaragua que dieron como ganador, nuevamente, a Daniel Ortega son la “crónica de un fraude anunciado”, por lo que el país no desconocerá al mandatario y se sumará a la posición internacional.
“Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos, los hemos hecho públicamente, sobre la situación que se viene viviendo en Nicaragua. Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición, con la forma en como se ha procedido también frente a expresiones del sector privado y la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, sostuvo el presidente Duque desde Jerusalén.
En las primeras horas de la madrugada de este lunes 8 de noviembre, los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofrecieron un primer balance de las elecciones presidenciales del país centroamericano, calificadas por la oposición y varios países como un “fraude”. En el boletín, el cual fue detallado región por región, pone al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74.99% de los votos del 49,25% de las actas escrutadas.