El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó nuevamente a detener la guerra rusa en Ucrania y avanzar con un proceso de negociación.
«Hemos sido testigos de un sufrimiento humano atroz y destrucción en ciudades, pueblos y aldeas, bombardeos sistemáticos que aterrorizan a los civiles, hospitales, escuelas, edificios de apartamentos y refugios compartidos. Y todo se está intensificando, volviéndose más destructivo e impredecible por hora», afirmó en una declaración a la prensa desde Nueva York
Para el secretario general de la ONU, la guerra «no va a ninguna parte» y no tendrá ganadores.
«Incluso si cae Mariupol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror», destacó.
Guterres consideró que «el pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente y las repercusiones se sienten en todo el mundo con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenazan con convertirse en una crisis mundial de hambre».
Por ello planteó que «esta guerra no se puede ganar, tarde o temprano tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de la paz. Y eso es inevitable. La única pregunta es ¿cuántas vidas más se deben perder? ¿Cuantas bombas más deben caer, cuántos muchos más ucranianos y rusos serán asesinados?«.
«Esta guerra no tiene ganadores, solo perdedores, muchas más personas tendrán que morir en Ucrania. Y muchas personas en todo el mundo tendrán que pasar hambre por esto para dejar de continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo«, insistió.
Finalmente, Antonio Guterres reiteró que «es hora de poner fin a esta guerra absurda» y avanzar con un proceso de negociación.