Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves al régimen de Miguel Díaz Canel la liberación inmediata del artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, destacando que “no debe pasar un día más detenido”.
“Está desde el 2 de mayo en un hospital en La Habana bajo supervisión del Estado. ¡Libérenlo ya!”, exigió el organismo internacional que vela por los derechos humanos.
En un comunicado dirigido a Díaz Canel, AI denunció que Otero Alcántara se encuentra recluido “con poco contacto con el mundo exterior y, al parecer, con las visitas muy restringidas, únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión”.
Además recordó que el disidente ya se ha “enfrentado al acoso e intimidaciones por parte de funcionarios de la seguridad del Estado debido a su trabajo como defensor de los derechos humanos”. “En diciembre de 2020 fue sometido a niveles aterradores de vigilancia y, tras otra huelga de hambre, fue finalmente detenido en circunstancias similares”, agregó.
“Luis Manuel Otero está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas. Por lo tanto, le insto a que garantice su liberación inmediata e incondicional”, exigió AI al dictador cubano.
El artista y disidente cubano, que protagonizó una huelga de hambre y sed en protesta por la represión de la dictadura cubana, permanece ingresado y prácticamente incomunicado desde hace 18 días en un hospital de La Habana, por lo que sus compañeros activistas denuncian que se encuentra “secuestrado”.
Varias entidades e instituciones denunciaron la situación o expresaron preocupación, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.
Con información de Infobae