La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, advirtió este lunes de que no hay «ganadores» en las guerras comerciales, ante la perspectiva de que Estados Unidos imponga al club comunitario aranceles, como ya ha hecho con Canadá, México y China.
«Por supuesto, nos estamos preparando también por nuestro lado, pero lo que está claro es que no hay ganadores en las guerras comerciales», declaró a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas para debatir sobre defensa.
Aseguró que si Estados Unidos inicia una guerra comercial, «quien se ríe del otro lado será China».
«Estamos muy interconectados. Necesitamos a Estados Unidos y Estados Unidos nos necesita a nosotros también. Los aranceles incrementan los costes. No son buenos para los empleos y tampoco para los clientes. Eso está claro», expuso.
Trump firmó el sábado tres órdenes ejecutivas con las que cumplía sus amenazas de imponer aranceles del 25 % a Canadá y México y del 10 % a China, unas medidas que entrarán en vigor el martes.
Además, el viernes pasado anunció que «definitivamente» impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea exporta a su país. EFE