El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a la comunidad internacional a no convalidar el fraude convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre, pues a su juicio un régimen dictatorial acusado de cometer crímenes de lesa humanidad no puede organizar elecciones transparentes.
«Es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas. Es también absurdo decir que aquellos que participan en las elecciones pueden llegar a ser considerados como oposición fragmentada, el colaboracionismo con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición», expresó.
En un comunicado, el secretario general Luis Almagro manifestó «beneplácito» por el informe, pero resaltó las demoras que ha habido para exigir rendición de cuentas.
«En materia de derechos humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte«, aseguró.
Además, Almagro cuestionó que la comunidad internacional permita la presencia de un representante del régimen de Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«No podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por la presencia de representantes de la dictadura de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La incongruencia no podría ser más notoria a la luz del informe recién presentado por el propio Consejo. Urgimos a la comunidad internacional a actuar al respecto«, instó.
El secretario general de la OEA enfatizó que «Venezuela es hoy un Estado fallido y fragmentado, tanto en su dimensión territorial como en la administrativa. La responsabilidad por esos crímenes se extiende a aquellos operadores y agentes extranjeros, especialmente cubanos que operan en Venezuela en tareas de represión, torturas e inteligencia como ha sido señalado por víctimas del régimen».
Ante esto, concluye que «este informe debe llevar a la comunidad internacional actuar de manera mancomunada y coordinada para ejercer la presión correspondiente, llevar a los criminales ante la justicia y liberar al pueblo venezolano de tanta opresión. No es tiempo de ambigüedad, es tiempo de justicia; no es tiempo de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es tiempo de restablecer la democracia en el país».