La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó un aviso de no retorno para Afganistán, pidiendo que se prohíba el retorno forzoso de ciudadanos afganos, incluidos los solicitantes de asilo cuyas solicitudes han sido rechazadas.
La portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, explicó que a raíz del rápido deterioro de la situación de seguridad y derechos humanos en gran parte del país y de la emergencia humanitaria que se desarrolla, el ACNUR pide a los Estados que detengan los retornos forzosos de ciudadanos afganos.
«El ACNUR sigue preocupado por el riesgo de violaciones de derechos humanos contra civiles en este contexto en evolución, incluidas las mujeres y las niñas, que se considera que tienen una asociación actual o pasada con el gobierno afgano, organizaciones internacionales o las fuerzas militares internacionales», señaló.
Desde principios de año, más de 550.000 afganos han sido desplazados internos como resultado del conflicto y la inseguridad.
«Dado que la situación sigue siendo fluida e incierta, el ACNUR sigue pidiendo acceso al territorio para permitir a los civiles que huyen de Afganistán y garantizar el respeto del principio de no devolución en todo momento: la prohibición de devolver a las personas a situaciones de peligro», insistió la vocera.
Mantoo recordó que los Estados tienen la responsabilidad «legal y moral» de permitir que quienes huyen de Afganistán busquen seguridad y no devuelvan a los refugiados por la fuerza.
La advertencia del ACNUR contra los retornos forzosos a Afganistán seguirá en vigor hasta que la seguridad, el estado de derecho y las condiciones de derechos humanos mejoren lo suficiente en el país como para permitir retornos seguros y dignos.