Desde hace algunas semanas, la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, ha insistido en que la elección primaria del 22 de octubre sea postergada, e incluso, que cuente con el apoyo del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y a esta propuesta también se ha sumado el alcalde de Chacao, quien asegura que aún queda mucho tiempo y se puede posponer por uno o dos meses.
Por Lisbeth Piñeros / Monitoreamos.com
Ante estas propuestas, el candidato por Voluntad Popular (VP) a la elección primaria, Freddy Superlano, expresó que sólo estaría de acuerdo con posponer la elección primaria si la decisión es tomada en consenso por los 13 candidatos.
«Ya hay una fecha que se fijó. Esa fecha es el 22 de octubre. Ahora bien, yo estaría de acuerdo con posponer la fecha de la elección primaria si es producto de un concenso de todos los candidatos y no de manera unilateral, porque eso debilita al proceso«, dijo Superlano durante un conversatorio organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX).
Expresó que una decisión que no se tome entre los candidatos «contraviene a lo que queremos promover, que no es otra cosa que la participación y certezas ante una sociedad que se encuentra inmersa en intertidumbres todos los días. Yo creo que lo que se puede hacer es de manera unísona, en equipo, pero tiene que hacerse si ese llegase a ser el resultado o conclusión luego de discusiones y análisis«.
«Desconozco el interés que exista, ahora de manera desmedida, por el tema de la primaria. Reitero, ya hay una fecha que se fijó. Hoy, nosotros estamos preparados para el 22 de octubre y hacia esa fecha es que estamos apuntando con todos nuestros equipos», insistió.
Aseguró que «hay condiciones técnicas para que se mantenga la fecha del 22 de octubre. Ahora bien, si esto pudiese agudizarse, es posible que se postergue. Entendemos que en esto la dictadura también juega y como todos los miércoles existirán otros señalamientos para debilitar el proceso de las primarias».
Al ser consultado sobre las renuncias en los cargos principales de las juntas regionales de primaria, Superlano destacó que «gracias a Dios tuvimos la previsión de escoger principales y suplentes, y ante la renuncia de un principal, hay un suplente dispuesto a asumir la responsabilidad dentro de la Comisión Regional o Nacional de primaria«.