El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal, aseguró que es probable que en la elección opositora del 22 de octubre puedan participar más venezolanos en el exterior que los autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial de 2024.
En entrevista con la periodista Del Valle Canelón, en Globovisión, Casal explicó que «es muy difícil que el voto en el exterior que nosotros definamos sea reconocido por el CNE o por el gobierno automáticamente para el voto en las presidenciales. Lo más probable es que eso no ocurra».
Por ello, estimó que «es probable que tengamos una participación de voto en el exterior en la primaria que vaya más allá de lo que podría ser el voto en el exterior en las presidenciales».
Esta postura de la Comisión de Primaria es contraria a lo planteado por el precandidato Henrique Capriles Radonski, quien ha pedido que la contienda opositora sea «lo más parecido posible» a la elección presidencial de 2024.
Casal indicó que insistirán en plantear al CNE la necesidad de que se hagan modificaciones legales y reglamentarias y que se implemente un plan para facilitar la inscripción y actualización de los datos de los venezolanos en el exterior para que puedan participar en la próxima elección.
De cara a la primaria, Casal ha anunciado que están trabajando en un mecanismo digital para que los venezolanos en el exterior que ya están inscritos en el Registro Electoral puedan informar en qué ciudad del mundo están viviendo actualmente, para permitirles su participación en la elección opositora.