La líder opositora María Corina Machado afirmó que hay un movimiento social de todas las edades y en todas las regiones del país por la «liberación», pero también por la redención, porque -dijo- los venezolanos deben sanar las heridas y reencontrarse.
«Esto es un movimiento social (…) un movimiento por la liberación, pero también por la redención, hay que sanar esas heridas y reencontrarnos como venezolanos», dijo ante medios en el estado Portuguesa, donde llevó a cabo un acto de campaña en respaldo a Edmundo González Urrutia.
Asimismo, denunció que se intentó atemorizar o perseguir a los ciudadanos de Guanare, capital de Portuguesa, para que no participaran en su actividad, pero resaltó «la forma valiente y cívica con la cual ha reaccionado esta sociedad».
Agregó que tres camiones fueron «tomados a la fuerza» y «detenidos» los chóferes, así como el equipo de sonido para el acto, «para que la gente no viniera, para asustar a la población».
«Pero pasa todo lo contrario, se les revierte, la gente siente mayor indignación y la respuesta es más firmeza, más decisión», sostuvo.
Este miércoles, agentes policiales retuvieron la tarima y el sonido dispuestos para el acto de Machado, según denunció su partido Vente Venezuela (VV), que también denunció amenazas a motoristas y comerciantes por parte del chavismo.
A juicio de la formación, que exigió «el cese de la persecución», la campaña del chavismo se basa en «la violencia».
El martes, la ONG Foro Penal informó que las autoridades venezolanas han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que el miércoles se sumó la de Milciades Ávila, expolicía y jefe de seguridad del equipo de Machado, detenido por supuesta «violencia de género contra unas mujeres» que el sábado pasado intentaron agredir a la María Corinay al candidato unitario.
De las 102 detenciones -algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha-, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja «un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios» a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
Con información de EFE