La asociación civil Súmate exigió este jueves la liberación de su presidente, Roberto Abdul, quien fue detenido arbitrariamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el miércoles 6 de diciembre.
En un comunicado, la ONG denunció que Abdul se encuentra en situación de desaparición forzada, ya que desconocen su paradero desde que fue arrestado por agentes del régimen chavista.
«Informamos que, tras más de 24 horas de su detención, se desconoce oficialmente el lugar de reclusión del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, lo cual transgrede lo establecido en el artículo 45 de la Constitución de la República: ‘Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas…’. También le fue violado su derecho como ciudadano venezolano al ‘debido proceso’ consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República, de obligatorio cumplimiento para todos los poderes e instituciones del Estado», denunciaron.
A continuación el comunicado íntegro:
SÚMATE: SOLICITAMOS LA LIBERTAD DEL PRESIDENTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN CIVIL DETENIDO INJUSTAMENTE
Ante la detención del presidente del Comité Ejecutivo de nuestra Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, realizada el día de ayer miércoles 06 de diciembre, y cuya orden de captura fue informada posterior a la detención por el Fiscal General de la República en rueda de prensa, queremos hacer del conocimiento público lo siguiente:
1. La misión de nuestra Asociación Civil es “Construir Democracia”, demostrado en el accionar de nuestros más de 21 años de existencia, conforme al ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que está a la vista de todos los venezolanos, y expresado a través de nuestros pronunciamientos públicos en vocería, notas de prensa, comunicados y redes sociales.
2. Fundamentados en el derecho constitucional “de participar libremente en los asuntos públicos” consagrado en el artículo 62 constitucional, hemos venido promoviendo y defendiendo de forma consistente el derecho humano a Elegir y a Ser Elegido, establecido en los artículos 63, 64 y 67 de la Constitución de la República y 41, 43 y 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
3. Siempre hemos sido transparentes en nuestro accionar en la promoción y la defensa de los valores consagrados fundamentalmente en los artículos 1, 2 y 6 de la Constitución de la República denominados “…derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional…”, así como también los referidos a los “…valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, y, por último, los que determinan que “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”
4. Nuestras acciones durante los últimos 21 años desmienten las afirmaciones hechas ayer en contra de nuestra Asociación Civil Súmate y del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, negando cualquier actuación de laOrganización para “conspirar contra el Referendo por el Esequibo”.
5. Ante las declaraciones en contra del presidente del Comité Ejecutivo de nuestra Asociación Civil Súmate, estamos obligados a reivindicar su reputación, ya que la información divulgada sin pruebas contraviene lo previsto en el artículo 60 de la Constitución de la República. El presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, es un ciudadano ejemplar. Por ello, se ha ganado la admiración y el respeto de todos nuestros voluntarios a lo largo de nuestro quehacer en estas dos décadas de existencia.
6. Informamos que, tras más de 24 horas de su detención, se desconoce oficialmente el lugar de reclusión del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, lo cual transgrede lo establecido en el artículo 45 de la Constitución de la República: “Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas…” También le fue violado su derecho como ciudadano venezolano al “debido proceso” consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República, de obligatorio cumplimiento para todos los poderes e instituciones del Estado.
Desde nuestra Asociación Civil Súmate siempre hemos respetado la Constitución de la República y el marco legal. Solicitamos que se respeten los derechos que Roberto tiene al “debido proceso”, así como el derecho de que sus familiares y abogados tengan información oficial sobre su lugar de reclusión y acceso a la información del caso para actuar en su legítima defensa y demostrar su inocencia.