Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Dick Durbin (D-IL), Bill Cassidy (R-LA) y Ben Cardin (D-MD) emitieron una declaración bipartidista conjunta en la que aseguraron que Nicolás Maduro «le tiene miedo a enfrentarse a María Corina Machado «en un proceso electoral verdaderamente democrático».
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara las elecciones presidenciales para el 28 de julio, los congresistas estadounidenses señalaron que “EE.UU. y la comunidad internacional deben reconocer la cruda realidad acerca del régimen criminal de Maduro y las elecciones que fueron recientemente anunciadas: las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces –por diseño– de tener elecciones libres, justas y democráticas mientras los secuaces del narco-dictador que fueron cuidadosamente seleccionados por Maduro dirigen todos los aspectos del proceso, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Advirtieron que «mientras la dictadura venezolana determina arbitrariamente quién puede o no puede postularse, en las llamadas elecciones el resultado simplemente favorecerá a Maduro».
Recordaron que «Maduro ha descalificado a la principal candidata opositora María Corina Machado de participar en los comicios presidenciales» y que «la dictadura venezolana también ha arrestado arbitrariamente a integrantes del equipo de campaña de Machado y continúa censurando a la prensa independiente».
Los senadores afirmaron que a María Corina se le impide participar en los comicios «por la sencilla razón que Maduro le tiene miedo de enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático» ya que «él sabe que los venezolanos votaron abrumadoramente por ella en su lucha colectiva de poder tener una vida libre de tiranía».
Ante esto, plantearon que “según el acuerdo de Barbados, EE.UU. debería volver a imponer sanciones petroleras y rehusarse a reconocer a cualquier ‘ganador’ electoral de un proceso que excluya a la candidata opositora democráticamente electa por el pueblo venezolano, María Corina Machado”.