La Fundación Arcadia expresó su “profunda indignación” por la reunión que el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, sostuvo el viernes en La Haya con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, quien es señalada de formar parte de la línea de mando de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.
En una carta pública, el CEO y cofundador de Arcadia, Robert Carmona-Borjas, recordó que la Fiscalía de la CPI investiga al régimen venezolano en el marco del caso Venezuela I y cuestionó que Niang hablara de “evaluar progresos” en la llamada complementariedad positiva con autoridades judiciales venezolanas.
Arcadia advirtió que la justicia en Venezuela “ha dejado de funcionar como un poder independiente” y se ha convertido en “un aparato plenamente subordinado a la persecución política” bajo el mando del fiscal general Tarek William Saab, al que calificó como “instrumento de represión dedicado a silenciar disidentes en lugar de hacer cumplir la ley”.
La organización señaló que reunirse con representantes de un régimen acusado de crímenes atroces “socava la confianza de las víctimas en la CPI” y pidió al vicefiscal reflexionar sobre sus obligaciones, “no hacia quienes lo nombraron, sino hacia las víctimas cuyos derechos y dignidad este tribunal está llamado a proteger”.
Arcadia advirtió que la CPI “no debe convertirse en un actor que legitime la impunidad”.
Exigimos a la CPI rectificar: la complementariedad positiva en Venezuela es una farsa que legitima la impunidad
Ayer, la Fiscalía de la CPI recibió formalmente nuestra comunicación, en la que, como víctima reconocida en el caso Venezuela I y representante legal de víctimas a… pic.twitter.com/0qUeFrJIOy
— RobertCarmona-Borjas (@CarmonaBorjas) August 9, 2025
Polémica visita
El viernes, la CPI nformó que el fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang, sostuvo un encuentro con Delcy Rodríguez, en la sede del tribunal en La Haya.
Según el comunicado, Niang reafirmó el compromiso de la Fiscalía de la CPI de cumplir su mandato y proseguir con la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al tiempo que evaluará los supuestos avances del Estado venezolano en materia de complementariedad.
El fiscal adjunto de la CPI advirtió que la viabilidad de la complementariedad dependerá de “las iniciativas y acciones” que implemente el Estado venezolano para garantizar mecanismos genuinos de rendición de cuentas, mediante procesos independientes, imparciales y eficaces.