Nicolás Maduro aseguró este jueves que la devaluación del bolívar registrada en los últimos días se debe a la actuación de «un grupo de inescrupulosos» que hace «disparar el dólar paralelo».
«Hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo. Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, y le pido al pueblo espíritu de combate, que no se dejen robar con el dólar paralelo», gritó en transmisión por VTV.
Maduro explicó que «hay un dólar de mercado, legal, que es el dólar del Banco Central de Venezuela» y destacó que «no es un dólar fijo» sino que «se rige por las reglas del mercado».
«La cosa viene funcionando bien, se viene recuperando la economía, y entonces viene un grupo de inescrupulosos a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa, para que también venga un grupo de comerciantes inescrupulosos a robar al pueblo«, aseguró sin mostrar pruebas.
Frente a ello, pidió a los ciudadanos que «no se la calen» y que estén en «batalla» contra estos supuestos ataques a la economía.
Sin embargo, la devaluación del bolívar no solo se registra en el dólar paralelo. También la tasa de referencia oficial del BCV ha aumentado más de 30% en las últimas dos semanas, al pasar de un valor de 5,94 bolívares por dólar el jueves 11 de agosto a 7,83 bolívares este jueves 25 de agosto.