Nicolás Maduro denunció este jueves que las autoridades estadounidense «descuartizaron» el avión venezolano-iraní que fue incautado por la Justicia de Estados Unidos tras haber sido retenido en Argentina en 2022.
«Anoche fuimos informados de un acto vil, indignante. En un aeropuerto de Florida, el imperio gringo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur que nos habían secuestrado. Le quitaron el color de la bandera, le borraron el nombre y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna y bolivariana«, dijo Maduro durante un acto en la autopista Francisco Fajardo.
Maduro calificó como «indignante» y «un crimen» este hecho y responsabilizó a los líderes opositores por el decomiso del avión boeing 747-300 matrícula YV3531.
«¿Quiénes pidieron las sanciones contra Venezuela? ¿Quiénes pidieron y aplaudieron que nos robaran el avión? Las criminales de los apellidos», afirmó.
Y advirtió que «hoy tienen el plan de descuartizar CITGO. Alerta. Secuestraron CITGO, nos niegan el derecho a la defensa en los tribunales gringos. Se repartieron el botín Guaidó, Leopoldo López, Capriles, la Machado, Ledezma. Se repartieron el botín de miles de millones de dólares. Se robaron más de 5 mil millones de dólares líquidos, en cash».
El caso del avión
El avión venezolano-iraní aterrizó en Florida la mañana del 12 de febrero, tras concretarse su decomiso luego de pasar retenido en Buenos Aires por más de un año. La aeronave estuvo retenida en Argentina desde el 7 de junio de 2022, cuando despertó sospechas al aterrirzar en el país con 19 personas a bordo, 14 venezolanos y 5 iraníes. Las autoridades argentinas iniciaron una investigación por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.
Es que antes de ser transferido a Venezuela, el avión pertenecía a Mahan Air, una aerolínea sancionada por Estados Unidos por transportar armas, personal, equipos y recursos de Hezbollah y las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. Además, el capitán registrado de la aeronave, el iraní Gholamreza Ghasemi, fue identificado como un excomandante del de la Guardia Revolucionaria de Irán y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air.
La Justicia estadounidense ordenó su decomiso debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a la estatal venezolana Conviasa. Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EE.UU. en octubre de 2021, cuando transfirió el control de la aeronave a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno estadounidense.
Mahan Air fue designada en 2011 por el Departamento del Tesoro de EEUU Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo material a las Fuerzas Quds de Irán, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material también a esta organización terrorista.
Además, CONVIASA, la empresa matriz de EMTRASUR, fue designada por la OFAC en 2020 y su flota fue bloqueada conforme a una Orden Ejecutiva en 2019.