La Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (Alfavic) advirtió que un eventual proceso de negociación y pacto democrático con el régimen de Nicolás Maduro para lograr una transición en el país, no puede sostenerse sobre la base de la impunidad.
Los padres y familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela advirtieron que «la justicia no es negociable y los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni son objeto de amnistía».
En un comunicado sentenciaron que «todo proceso de paz debe pasar por un proceso de justicia, para que exista sustentabilidad, reconcialiacion y garantias de no repeticion en el pais. No se puede hablar de paz con impunidad y la justicia no es venganza».
En este sentido, pidieron que «las victimas de violaciones de derechos humanos sean tomadas en cuenta, consultadas, consideradas en cualquier escenarios de transcision, justicia y garantias de derechos».
«No se pueden minimizar las graves violaciones contra los derechos humanos así como los crímenes cometidos por el Estado en su ataque sistemático contra la población civil«, advirtieron.
Sostuvieron que no se puede «desconocer las torturas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la represión y los asesinatos a los venezolanos por parte de las personas que no sólo utilizaron el uso de excesivo de la fuerza, sino también planes preconcebidos del Estado para acallar a la disidencia».
También pidieron «no olvidar el gran sacrificio, de nuestros hijos y familiares, así como el de nosotros, sus padres, madres y allegados, quienes también hemos sufrido tratos crueles, degradantes y un inmenso dolor mientras buscamos la justicia».
Recordaron que «las víctimas sobrevivientes no han recibido respuesta de los operadores de la admnistración de justicia y menos aun una reparación integral; que los autores materiales de los crímenes así como los más altos responsables ya sean civiles o militares continuan actuando impunemente sin que nadie exija sus responsabilidades y; que no existe por parte del Estado la intención de acabar con esta situación».